IV JORNADAS DE INCLUSIÓN

IV JORNADAS DE INCLUSIÓN CURSO 2016-17





Las Jornadas girarán en torno a la Coeducación.

Recordemos que Coeducar se define de la siguiente forma:


”Desvelar, denunciar y combatir cualquier  discriminación social por razón de sexo en y desde la escuela. Por tanto, es el proceso que enseña, a mujeres y varones, los valores que permitan convivir en el respeto mutuo, compartiendo derechos y deberes de un modo más justo, pacífico y democrático”

Si bien en nuestras sociedades pareciera que la desigualdad no es tan evidente, es importante ayudar al alumnado a comprender la desigualdad histórica en oportunidades, derechos, trato y condición de mujeres y varones (El tratamiento en la publicidad, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, la desigual representación en puestos de responsabilidad),  así como visibilizar que esa desigualdad, se acrecienta en sociedades no democráticas  y en las del Tercer Mundo.





Videos y fotos de los talleres realizados en el cole durante esos días









Mujeres pintoras





FRIDA KAHLO



¿Quién es Frida Kahlo?






Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán, se mudó hasta México,  conoció a la joven Matilde y allí se casaron. Frida Kahlo nació un tiempo después en Coyacán (México), el 6 de julio de 1907. Tuvo 3 hermanas. Vivió con su familia en la famosa Casa Azul.
Con 6 años se puso muy enferma. Cuando su salud mejoró empezó a practicar deportes para seguir recuperándose poco a poco. Por ejemplo, practicó boxeo o fútbol, deportes que las niñas no practicaban en esa época.
Como pasaba tanto tiempo visitando médicos y recuperándose no pudo hacer muchos amigos, algo que, de mayor, representó en sus cuadros. Seguir leyendo






Mujeres deportistas



Mireia Belmonte



Mireia Belmonte García (BadalonaBarcelona10 de noviembre de 1990) es una nadadora española, campeona olímpica, mundial y europea, que compite en las categorías de estilosmariposa y libre.




.........

Teresa Perales 



María Teresa Perales Fernández (ZaragozaAragón29 de diciembre de 1975) es una nadadora paralímpica española—ganadora de 26 medallas paralímpicas—, expolítica y escritora.2 Actualmente es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos. Seguir leyendo




Lidia Valentín





La  campeona de Europa de halterofilia (-75 kilos) nació en León en 1985 ; en los JJOO de Londres, rozó el bronce en la final.  Es capaz de levantar 274 kilos (124 de arrancada y 150 en dos tiempos), que ha subido 20 veces al podio de los campeonatos europeos y que es, sin duda, la mejor representante de la halterofilia femenina en España de todos los tiempos.
...........



Mujeres que destacan en el mundo de la Cultura, el ocio & el  deporte




...........

En el siguiente artículo ,Judith Mellado Ganau, habla de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el deporte y da claves para mejorar esta situación:

Olímpicas: laureadas e infravaloradas. La paradoja de las deportistas españolas

......
Mujeres científicas


Marie Curie

Como muchos esperarían, el primer lugar lo ocupa la química y física polaca Marie Salomea Skłodowska Curie, mejor conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Ella nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida y hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.


Las 10 mujeres científicas más importantes de la historia

Margarita Salas






Margarita Salas Falgueras (CaneroAsturias30 de noviembre de 1938)1 es una bioquímica española. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa,2 con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Casada con el también científico Eladio Viñuela,3ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
En la actualidad es profesora vinculada "ad honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También es académica de la RAE desde el año 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. Seguir leyendo


Elena García



Elena García.  Ha desarrollado Atlas 2020, un exoesqueleto para niños.
.......

María Blasco



María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) . Es una voz principal en el mundo de la ciencia cuando se habla de freno al envejecimiento, y al cáncer.

SIGUE LEYENDO AQUÍ y encontrarás  más información sobre estas mujeres y otras que destacan en el mundo de la ciencia en España.

................



Mujeres escritoras


Gloria Fuertes











Haz clic en la foto de Gloria Fuertes para leer muchos de sus poemas




















               




          
















         

        TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
Candela Benito- 4º B





------------------------





Mario Pérez y Pedro Asensi- 3º C


Àngela Ruiz
La enciclopedia de Ángela Ruiz Robles hoy esta considerada como la auténtica precursora de las tabletas y ebooks.Esta maestra ferrolana quiso aligerar con su invento la mochila de sus alumnos,además de hacer el aprendizaje más personalizado y divertido.
Fin.









------------------------

 Elio y Andrés - 3º C


images6N5VQ1QZ.jpgimages7S76GKHE.jpgimages.jpg
Marie-Curie.jpg

Marie Curie 
  Murió a causa de su propio descubrimiento.
Marie Curie es una científica importante que descubrió la radioactividad.
1867:Marie Curie nació en Varsovia, Polonia. 1898:Marie y su esposo, Pierre, descubrieron el radio y el polonio.
untitled.pngimages7S76GKHE.jpgimagesWA8W1FY4.jpg  
1903 y 1911:Marie fue la primera mujer en ganar un premio Nobel. De hecho,ganó 2:uno en física y otro en química.
1914-1918:En la 1ª Guerra mundial,Marie ideó laboratorios móviles de rayos X.  
                
                             
                                                                               1934:Marie murió a causa de su                        
       descubrimiento a los 67 años.


vjvtjtb.jpg

FIN
ELIO Y ANDRÉS 3º C

--------------------


Mario y Pedro  de 3º C han buscado información sobre MalalaYousafzai.Veamos que han averiguado sobre su vida.
Malala Yousafzai
url32.jpg
  Malala nació el 12 de julio de 1997 en Mingora.
Cuando tenía 13 años,se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el pseudónimo Gul Makai para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan [organización terrorista asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo] en el valle del río Swat.
A sus 17 años Malala, a quien los talibanes intentaron asesinar en 2012 por defender la educación para las niñas, se ha convertido en la galardonada más joven de la historia del Nobel y está utilizando el efecto internacional de su caso para promover la escolarización como motor de desarrollo.
..................................
Paula, Lucía y Mar de 3º C han hecho este trabajo tan interesante...


CHARLOTTE  COOPER
Primera mujer campeona olimpica.
París 1900
JOParis 1900.jpg
Localización
Participantes
• Países
• Deportistas

24 países
997 atletas
Eventos
Ceremonias
Apertura
Clausura
Inaugurado por
Estadio olímpico
Cronología

Los Juegos Olímpicos de 1900, oficialmente conocidos como Juegos de la II Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional que fue celebrado en París (Francia) entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900. No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura, pero las competiciones comenzaron el 14 de mayo y finalizaron el 28 de octubre Participaron 24 países con un total de 997 atletas (975 hombres y 22 mujeres), quienes compitieron en 95 eventos de 19 deportes olímpicos.
Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal, celebrada en París aquél año. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses.
En estos Juegos Olímpicos participaron por primera vez las mujeres, compitiendo en tenis, golf y croquetLa tenista
Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpicaLa decisión de programar competiciones los domingos trajo protestas de muchos atletas estadounidenses, que viajaron como representantes de sus universidades y de quienes se esperaba se retirasen antes de competir en su día de descanso religioso. Aunque la organización se retractó y modificó el calendario, más tarde los eventos del 14 de julio, día Nacional de Francia, fueron trasladados al domingo 15 de julio.
Charlotte Cooper en los años 1900.



--------------------------




Mar de 3º C nos habla también sobre Malala

---------


Carla de 3º C ha hecho esta bonita presentación sobre Frida Kahlo




-----






Lucía 4º B

                 



Mar 3º C

                  







Andrés 3º C
          

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.